Una puerta se abre. El interior responde en primera persona: Escribo. Leo. Comparto. Por ello, el tiempo es menos despiadado conmigo

Una Luciérnaga en mí

Una Luciérnaga en mí
Dibujo de Roxana

sábado, 14 de agosto de 2010

Para Clara, algo de Yves Bonnefoy

 "Hoy sólo pensamos y hablamos de manera conceptual, es decir, sirviéndonos de nociones y representaciones generales, que nada saben del tiempo, que nos hacen olvidar nuestra condición de mortales, que muchas veces impiden comprender el valor del instante vivido. En otras palabras, hemos perdido el contacto con nuestra propia realidad, y desde luego, nuestra relación con lo que nos rodea. Esa es la maldición que acompaña nuestra palabra y su significado.(Yves Bonnefoy)

y... ¿Qué es la poesía para él? "Es aquello que quiere —afirma- liberar las relaciones entre los hombres de los prejuicios, ideologías y quimeras que los empobrecen



Difícil tarea la de elegir un poema.... por lo que me abismo a la poesía de Yves, y mi red trae éste, traducido por César Vásconez Romero

Que saisir sinon qui s`échappe,
Que voir sinon qui s`obscurcit,
Que désirer sinon qui meurt,
Sinon qui parle et se déchire ?

Parole proche de moi
Que chercher sinon ton silence,
Quelle lueur sinon profonde
Ta conscience ensevelie,

Parole jetée matérielle
Sur l`origine et la nuit ?


Foto: Gilbert Garcin, "L"Union"

¿Qué asir sino lo que se escapa?
¿Qué ver sino lo que se obscurece?
¿Qué desear sino lo que muere
Sino lo que habla y se desgarra?

Palabra próxima a mí
Qué buscar sino tu silencio,
Qué resplandor tan profundo
Tú amortajada conciencia,

Palabra, ¿dique material
Sobre el origen y la noche?


(De Du Mouvement et de L`Immobilité de Douve, 1953 )







La cita inicial, fue recogida del siguiente artículo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/sem-miguel.html

Un link donde hay poesía y algo más sobre Y. Bonnefoy
LA IMPERFECCIÓN ES LA CIMA, POR YVES BONNEFOY

5 comentarios:

Anastasia K. dijo...

"¿Qué asir sino lo que se escapa?" - me encanta como siempre. Ojalá tengamos más cosas para asir y menos cosas que se nos escapen.
Un B!

Anónimo dijo...

Otro B, pero enorme! =)

Aquello que se escapa
es justamente
lo que, al asirlo,
podría habernos sepultado
en el deseo de perderlo...
o de no haberlo hallado jamás.

(a propósito de pérdidas y encuentros...)

a y punto

Egeria dijo...

Ay ay, Adriana, cuando me dedican algo (cosa que sucede una vez al milenio, cuando la órbita entre Andrómeda y Netuno forman un ángulo exacto de 145'19º)experimento sensaciones duales: por una parte y por encima de lo demás, gratitud. Aparecer en tu blog y, consiguientemente, ocupar cierto pedacito de tu vida (virtual o no) es, sin florituras ni rodeos, un regalo.
El otro lado es el conspirador-maquiavélico que no deja de conspirar y maquiavelizar y al que le hacen falta muchos masajes de esos maravillosos y quita-muros que haces tú. ¿Qué mecanismo mental ha llevado al seleccionador de textos (o sea,vos) a identificar determinado texto con el dedicante (o sea, yo. ¿Cripticismo y oscurantismo poético? ¿O simplemente el francés?
Sea como sea, el fragmento de Bonnefoy me parece muy acertado y es una de las cosas que, maldita sea, no me importaría haber escrito yo misma.

"Qué desear sino lo que muere". Desear lo que muere es trágicamente inevitable, puesto que morimos y todo muere, ¿no creéis?

Gracias, gracias, gracias y un etc. compuesto de gratitudes

Adri dijo...

Mi querida Clara, tan clara como tu nombre, tan No Críptica aún en tus costados (no)maquiavélicos o conspiradores. Muchas veces las cuadraturas no se dan para que recibamos, sino que podemos encontrarlas y recibir.... así, sencillamente... te he dado parte de Yves porque hablamos de él y porque sé que lo leerás, porque me parece magnífico el Movimiento y la Inmovilidad de Douve (hasta tengo por ahí guardada una grabación de un fragmento), porque es un amante de la poesía no personaje, sino poeta y crítico y traductor y filósofo, sin florituras.
Pero sobre todo.... porque en los encuentros (extra muros) siempre queda en el aire una comprensión que no sabe de palabras: lo que muere se deja buscar, para cobrar un sentido antes de morir. Y a veces nos elige para que cobremos sentido y nos sepamos parte de un Universo distante del de otros, en el que nos aproximamos por las auras y, hechos energía, flotamos en un cosmos de palabras.....

y la muerte nada puede con ello.... ¿cuántos poemas de gente que ya no está nos ha servido de alimento para el sopor de las tertulias poéticas?

nunca suficientes....

Gracias, gracias, gracias, a vos y tu etc.... tan compuesto de tu esencia grata.

Aypunto.

Adri dijo...

Agrego a la dedicatoria un enlace que acabo de descubrir, para que busques y te encuentres en Bonnefoy...